EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE.

27.11.2012 07:27

1. La Minería Legal e Ilegal.
2. La Pesca de Arrastre.
3. La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción.
4. La Petroquímica.

Política Ambiental
La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.
En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.
Fuente: www.venezuela-us.org

DERECHO A UN AMBIENTE SANO
“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
 

El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado...
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las
realidades ecológicas [...] de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, queincluya la información, consulta y participación ciudadana...
Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben serpreviamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.
El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como lafabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas,nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursosnaturales, se considerará incluida aun cuandono estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico..”.
Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela

  1) LA MINERIA:
La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.
Los principales  tipos de minería son:
  * A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.
  * Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.
Fuente: www.Kalipedia.com
 

 2) MINERIA LEGAL Y MINERIA ILEGAL
La minera legal es toda actividad minera que está regulada por las leyes   y normativas legales venezolanas, y aquellas que están dentro de los tratados y convenios internacionales.
La minería ilegal, son todas aquellas actividades que no cumplen con los requisitos establecidos en las mismas y que las personas arbitrariamente ejecutan sin pensar en los destrozos ambientales que susciten por tales prácticas, con lo cual no quiere decir que la explotación minera legal, no traiga consecuencias al medio ambiente, claro que sí, pero en menor escala.
Constitución

De La República Bolivariana De Venezuela:     Artículo 164: “ Es de la competencia exclusiva de los Estados:
 ……5.- El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley…...”
LEY PARA LA  EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTO DE MINERALES NO METALICOS DE ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA (De Fecha 18 De Marzo De 2011).
Instrumento legal que regula todo lo relacionado con la exploración, explotación, extracción, aprovechamiento, almacenamiento, circulación, transporte y comercialización de minerales no metálicos no reservados al poder nacional que se encuentren localizados en minas, depósitos, establecimientos o en tránsito a lo largo de todo el territorio del Estado Bolivariano de Miranda.
Asimismo, establece el control administrativo que debe ejercerse sobre la actividad minera y la recaudación impositiva que se genera con motivo de la explotación minera en territorio Mirandino por parte de los titulares de derechos mineros.
Fuente: www.miranda.gov.ve

-Decreto No. 295, con Rango y Fuerza de Ley de Minas
Fuente: www.laoriental.com 
El problema ecológico y la crisis ambiental surgen por que los seres humanos interviniendo activamente el medio ambiente y para satisfacer sus necesidades, van dañando a todos los seres vivos que dependen de ese medio ambiente. La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado últimamente como consecuencia del desarrollo científico

y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.
El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Y lamentablemente son muy grandes y poderosas las mafias que explotan la madera, el oro, el hierro, los diamantes y la bauxita Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.
La minería intensiva genera graves daños ecológicos
La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en la Guayana Venezolana del Estado Bolívar, con la extracción de hierro, oro, diamantes y bauxita (con la cual se produce el aluminio). La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao. La extracción de oro y diamantes también deforesta grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos como el Caroní, Paragua y otros.
Toda minería a cielo abierto, conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de

las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.
El uso del mercurio en la minería envenena las cuencas de los ríos. Otro aspecto negativo de la utilización del mercurio en la explotación del oro es que afecta la salud de las personas que están en contacto con él, ocasionando problemas en la piel y en el sistema nervioso.
La quema y la deforestación amenazan el ecosistema
Ante las agresiones de actividades como la minería, la quema, la deforestación, la explotación maderera, la apertura de picas y caminos, el turismo indiscriminado e irrespetuoso, se ha exigido a los gobiernos y a sus instituciones civiles y de Guardería Ambiental que asuman su responsabilidad de vigilancia y control de esas áreas, en respeto a las leyes y normas ambientales, y a los convenios internacionales, dada la importancia estratégica de esta región y la necesidad de la aplicación de políticas que no contradigan las normas de conservación establecidas.
El ecosistema se ve afectado ante una minería contaminante
La tala de los bosques sin control, ha destruido miles de Km2 de selva. Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse

en mares, ríos y lagos. Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental.
El hombre es el gran depredador porque no se ha puesto a pensar que todas y cada una de sus acciones tienen consecuencias que desequilibran su medio ambiente
Fuente: www.alterinfos.org
La consecuencia más grave de la minería son todos los sedimentos que se liberan en corredores de casi 30 kilómetros, donde no hay vegetación, a lo largo de la vegetación de los ríos tributarios del Caroní, principal cuenta donde se genera el 70% de la energía hidroeléctrica el país.
Fuente: www.cienciaguayana5.blogspot.com
  3) PESCA DE ARRASTRE

¿QUÉ ES LA PESCA DE ARRASTRE?

Es un método de arte de pesca, utilizado por la pesca industrial-con flotas pertenecientes a grandes empresas pesqueras-en los cuales se usan gigantescas redes de hasta 2 km de largo, para atrapar los peces. Se realiza en dos modalidades, de fondo y media agua.
Uno de los aspectos más dañinos, asociados a este arte de pesca, es el llamado descarte, una práctica derivada de la poca selectividad de la red, en la cual se devuelve al mar el pescado extraído que se encuentra bajo la talla o tamaño comercial. Por lo general se descarta más del doble del recurso que se aprovecha.
Lo grave es que esta enorme cantidad de pescado, que se devuelve

al agua. se encuentra ya muerto a causa de los cambios de presión que ocurre al subirlo a la superficie y por el aplastamiento de la red. Esto en la práctica significa que la especie, además de ser   sobre explotada no alcanza a reproducirse adecuadamente.
La pesca de arrastre es altamente perjudicial. Si ponemos como ejemplo, el caso de la merluza común, nos encontramos que esta especie, extraída mediante el arrastre, se encuentra, en estado crítico. La situación es más preocupante, aún, al considerar que existe nada menos que 92 especies de “fauna acompañante”, es decir,  especies marinas que comparten el hábitat de la merluza y que son afectadas de igual manera por este método de pesca.
De esta forma, si consideramos que cada especie capturada, mediante el arrastre, tiene una gran cantidad de fauna acompañante, y muchas se encuentran es estado crítico o en vías de estarlo, podemos tener una noción del impacto que este  tipo de pesca tiene en los recursos para la totalidad del ecosistema marino, afectando diversas especies y el fondo del mar.
Fuente: www. eliminemoselarrastre.bligoo.com
Características del sector
La pesca de arrastre tiene por objeto explotar aquellas especies que se encuentran entre el fondo marino y una altura de aproximadamente 3 m. Motivado a que se extraen especies que se encuentran en densidades relativamente elevadas (en cantidades que hemos estimado para el oriente de Venezuela en 5 g/10 m²), se pueden usar redes para efectuar las capturas. Este tipo de pesca se practica en Venezuela desde

1950, y provee como principales rubros: peces, vieiras y calamares (para consumo nacional, fundamentalmente en mercados populares) y camarones y pulpos (mayormente para exportación)
Sin embargo, las regulaciones sobre este sector pesquero fueron muy flexibles hasta hace apenas nueve años. Este factor, unido a   las ganancias atractivas que las inversiones producían en ese entonces, permitió que el número de embarcaciones permisadas subiera de 200 (en 1981) a 450 (en 1989).
Algunos de los problemas que se presentan en el sector
La discriminación por parte de las redes de la especie objetivo (o sea, la capacidad para separar los animales deseados del resto de la fauna marina que entra en la red), es un factor que resulta crucial hoy en día en las operaciones de las embarcaciones de arrastre y quizás en todas las operaciones de pesca a nivel mundial. Por el reducido tamaño de las especies que principalmente se persiguen en esta pesquería (camarones), la abertura de la luz de malla en las redes de arrastre es necesariamente pequeña, resultando así muy poco selectivas hacia las especies de peces y otros organismos que habitan en el fondo del mar.  
      Aunque puede argumentarse que el material que se devuelve muerto al mar es aprovechado por otras especies marinas (aves, peces e invertebrados del fondo),   en general se considera que una pesquería que desperdicia dos tercios de lo que captura es irresponsablemente poco selectiva. Este problema se agrava, entre otros motivos,   porque:
1. Muchas de las especies que se encuentran

en el material desperdiciado son juveniles de especies de peces con interés comercial, lo cual afecta negativamente el desarrollo de la propia y de otras pesquerías (artesanales).
2. Algunas especies capturadas están sometidas a regulaciones especiales (caso de las tortugas marinas) o están en progreso de estarlo (tiburones)   y comprometen (o pueden comprometer) los mercados donde el país expende sus productos en el exterior.
Fuente: www.Inia.gob.ve
El presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Jiménez, dijo:
“Fundamentalmente tenemos dos áreas, en primera instancia, la pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente, es un arte muy pesado que se arrastra por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas y estas enormes redes no hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá en estas redes, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva. En segunda instancia, el 70% de las capturas de la pesca industrial de arrastre es desechado porque se considera como broza, sin ningún tipo de valor comercial”, explicó Jiménez.
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS
En Venezuela, la pesca de arrastre queda prohibida por la nueva Ley de Pesca y Acuacultura a partir del 14 de marzo de 2009.Es el primer país en el mundo que adopta esta decisión.
A partir del 14 de marzo de 2009 sólo podrá practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana. A través

de la Ley de Pesca y Acuacultura el Estado velará por la biodiversidad marina y regulará la actividad pesquera nacional.
Fuente: www.blogecologista.com

En Venezuela, el gobierno revolucionario finalizó la pesca de arrastre, como resultado de la entrada en vigencia de una disposición de la Ley de Pesca y Acuicultura. Esta medida, implantada por el Gobierno Bolivariano, persigue resguardar nuestro ecosistema marino al tiempo que garantiza la producción pesquera a través de la actividad artesanal, fortaleciendo una cadena piscícola con valores socialistas que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano. "La pesca de arrastre es un crimen del capitalismo, eso es el camino del infierno, nosotros vamos por el camino del socialismo y la salvación de la humanidad". Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley De Pesca Y Acuicultura: Esta Ley no sólo tendrá beneficios en el aspecto biológico, sino que también tendrá un impacto en la calidad de vida de los pescadores
Fuente: www.minci.gob.ve
  4) LA ACTIVIDAD PETROLERA Y GASIFERA
La extracción de petróleo es responsable de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero. El proceso de extracción de petróleo involucra la liberación de subproductos tóxicos de perforación a los ríos locales, mientras que las tuberías rotas y las fugas dan como resultado derrames persistentes de petróleo. Además, la construcción de caminos para tener acceso a sitios remotos en donde hay petróleo,

abre las puertas a los colonizadores y a los urbanizadores para que accedan a tierras salvajes.
Política petrolera del gobierno de Venezuela
La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.
Fuente: www.venezuela-us.org

Sector petrolero y gasífero
Los serios problemas ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera ygasífera, lejos de solucionarse, se agravaron a medida que se expande la frontera de laexplotación petrolera, con nuevos proyectos y se desatienden los problemasexistentes. Un ejemplo de ello lo constituyen las aguas de producción. Nos referimos alagua que se extrae del yacimiento junto con el petróleo y que contiene granconcentración de sales y metales pesados. En el proceso diario de producciónpetrolera se obtienen

millones de litros de agua de producción. A pesar de que enalgunos casos son reinyectadas al pozo, esto no siempre es posible y, en tal sentido,aumentan las posibilidades de contaminación de los reservorios de agua. Otrodaño ocasionado por la explotación petrolera y gasífera, aún sin resolver, es elcementerio de miles de fosas de desechos tóxicos que están diseminadas por todo elpaís y no han sido eliminadas.

  5) GASIFERO
El gas no es un combustible tan limpiocomo lo hacen aparecer, frente al petróleo. “Su extracción causa daños o riesgosambientales similares o peores que los del petróleo (hasta la misma PDVSA haadmitido, como se señala en el mismo texto, que la perforación de los yacimientos degas puede ser incluso más peligrosa que la del petróleo), y, por otro lado, el transportey utilización del gas no están carentes de efectos o riesgos sobre la salud y elambiente, incluyendo su uso como materia prima de la industria petroquímica éstacada vez más cuestionada por los efectos tóxicos, carcinogénicos de muchos de sus
Productos.
Fuente: www.derechos.gob.ve
EXPLORACION:
En el suelo se alteraron las propiedades físicas y químicas, generando procesoserosivos ya que la adecuación de campamentos, la perforación, el cargado y tapadode fosos, las detonaciones y registro produjeron una remoción de la capa superficialy en terrenos aluviales puede producir hundimientos. Además es de tener en cuentael desecho de los residuos líquidos como las aguas residuales (grises y negras),cuando están ubicados los volantes, los derrames de aceites

usados por mantenimiento de equipos y en ocasiones derrame del mismo crudo, pueden afectar los acuíferos en el subsuelo; en cuanto a los residuos sólidos se cuentan los decomida (orgánicos), empaques y envases (vidrio, plástico, metal,entre otros), chatarra(equipos en desuso), trapos, estopas y baterías. En el agua se produce la alteración de la calidad físico químico y microbiológico delagua, debido a la adecuación de campamentos, trocha y topografía, perforación,cargado y tapado de pozos, regada de material de registro, ocasionando vertimentosde aguas residuales, residuos sólidos y líquidos por inadecuada disposición,afectando la calidad del agua de los drenajes comprometidos
 
En el paisaje se presentan cambios por la introducción de elementos y accionesexógenas en su entorno, esto dado por la adecuación de campamentos, manejo dehelipuertos, trocha y topografía, perforación, detonación y registro.La cobertura vegetal es removida, ocasionando una alteración a nivel estructural, anivel florístico, a nivel horizontal y vertical, ya que en los estratos subarboreosmedio, bajo y rasante se eliminaran individuos en estado de latizal y brinzal
La fauna sufre un desplazamiento por el ruido generado por la infraestructura, lamanipulación de elementos que requieren estas actividades, ocasionando la perdidade hábitat y la exposición al peligro, esto repercute en estabilidad de la biodiversidady pérdida de especies endémicas

Fuente: www.scribd.com

EXTRACCION:
Los procesos de extracción de petróleo pueden ser sucios y destructivos.

Los derrames de las tuberías rotas y los subproductos tóxicos de perforación, pueden ser vertidos directamente en arroyuelos locales y ríos. Algunos de los químicos más tóxicos se almacenan en fosas abiertas de desperdicio, y pueden contaminar las tierras y los cuerpos de agua circundantes. Por razones de seguridad, las operaciones petroleras deben involucrar a la milicia.

Los derrames de petróleo son alarmantes en el bosque lluvioso. Un derrame severo de petróleo podría tener un impacto devastador, dada la variedad de sistemas de ríos- desde praderas flotantes, bosques pantanosos y lagos con forma de herradura, hasta barras de arena—que serían afectados. El derrame de petróleo de Exxon Valdez fue difícil de limpiar, aun cuando se limitaba a playas rocosas; atender un derrame de tamaño similar en el Amazonas sería mucho más complicado.
Fuente: www.mongabay.com

PRODUCCION:
La producción de petróleo es agente de contaminación e   involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo:
Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua

Con respecto

a los efectos sobre el agua tenemos, en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Efectos sobre el aire:
Los efectos sobre el aire son muy frecuentes debido a que a la hora de extraer el hidrocarburo líquido siempre viene con gas. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea

Efectos sobre la flora y la fauna:
La fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles

sobre la fauna marina.
Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. En caso de ocurrir alguna afectación de ambiente de forma considerable el estado cuenta con una herramienta fundamental para mitigar el mismo, este es el plan de contingencia. Dada la experiencia acumulada por la industria en el manejo de problemas con hidrocarburos y sus derivados, a nivel regional funcionan los comités regionales (DEAS), cuya coordinación está a cargo del gerente designado por la operadora responsable en cada una de las siete zonas establecidas en el programa:
Los comités regionales cuentan con una organización capaz de actuar en emergencias ocasionales por los derrames en sus zonas respectivas y, en los, además de la industria petrolera, están representados los siguientes organismos:
Ministerio del poder popular para la energía y minas.
-Inspección Técnicas de Hidrocarburos.
Ministerio

del poder popular para el ambiente y los recursos naturales renovables:
-Dirección de Zona.
Ministerio del poder popular para la Defensa:
-Comandancia de Guarnición
-Guardia Nacional
-Guardacostas

Ministerio del poder popular para el transporte y comunicaciones:
-Capitanía del puerto
Ministerio del poder popular para las relaciones interiores:
-Gobernación
-Jefatura de Defensa Civil
Ministerio del poder popular para las relaciones exteriores:
-Dirección general sectorial de fronteras.
Adicionalmente, se cuenta con una organización operacional especializada para el combate de derrames de petróleo, denominada Unidad OLAMAC, ubicada el Lagunillas, la cual atiende el Lago de Maracaibo, los ríos y zonas costeras y está conformada por 28 operadores expertos a dedicación exclusiva.
Fuente: www.lacomunidadpetrolera.com

“Todo progreso basado en la destrucción de la naturaleza es falso”. Así mismo es orientador el siguiente proverbio de El Libertador: “Lo que se destruye es inútil a todos”.
Los lodos de perforación contienen tóxicos como Antimonio, Arsénico, Cromo, Plomo y hasta Mercurio, los cuales suelen fluir libremente al medio ambiente. Sobre Venezuela, se dice que los lodos de perforación son recolectados y depositados posteriormente en sitios fuera del Golfo de Paria. Pero si se depositan en la cuenca, de todas formas fluirán hacia las aguas del Golfo de Paria.
En los procesos de explotación petrolera en la Amazonía, el agua utilizada salía unas seis veces más salada que el agua de mar (210 por mil). Dicha

agua de producción lleva consigo benceno, tolueno, mercurio, e hidrocarburos policíclicos aromáticos; estos últimos son de alto poder cancerígeno. Esta agua se dejó fluir a los ríos, con la consiguiente disminución de la pesca (potencialidad alimentaria, expresada en fuentes de proteínas animales) y, por consiguiente, afectación de la calidad alimentaria de los Ecosistemas acuáticos. Es evidente el envenenamiento de los sistemas acuáticos.
El Lago de Maracaibo es un testimonio o evidencia indiscutible sobre los profundos daños que la explotación petrolera es capaz de ocasionar en los espacios y Ecosistemas donde se realiza. Allí se perdió un potencial o existencia de agua potable, una enorme reserva alimentaria y un centro recreativo- turístico. Las proteínas que se producirían en el Lago de Maracaibo, en elevadas condiciones de higiene ambiental, serían suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de la población de América del Sur.
El fondo o espacio bentónico del Lago de Maracaibo está enmarañado (tipo espagueti) por los 20 mil ó más kilómetros de tuberías de distintos calibres (oleoductos activos y abandonados) que surcan el fondo sublacustre. Estos oleoductos exudan alrededor de 50 mil litros de aceite al año (en forma crónica). Una realidad similar esperaría al Golfo de Paria y demás espacios acuáticos deltáicos que sean adyacentes. La poca profundidad y el relativo remanso (poca turbulencia) debido al encorralamiento del sistema como características fisiográficas, constituyen también una notable fragilidad.

  6) LA PETROQUIMICA
Petroquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, entre otros.
Unos de los mayores riesgos ambiéntales sociales y de salud, es la cercanía de poblaciones a la actividades petroquímicos, por las enormes cantidades de agua que utilizan,  luego convertidas en agua de formación, altamente toxicas liberadas a drenajes contaminado aguas subterráneas ríos, arroyos, lagos y mares, además de la liberación rutinaria a la atmósfera de compuestos químicos de todo tipo; la concentración de productos inflamables, la convierten en una actividad peligrosísima. Estudios de la OMS dicen,

que una de cada 60 personas y 7, tienen riesgo de contraer cáncer, se encontraron, entre los 46.500 ING/1 y los 405.634 ING/1, de HPAs (hidrocarburos aromáticos poli cíclicos) considerados los más tóxicos de los hidrocarburos, llegan a la población  a través de la inhalación y por contacto dérmico. 
LISTA COMPROBADA DE CONTAMINANTES EMITIDOS A LA ATMÓSFERA, POR ACTIVIDADES PETROQUÍMICAS Y SUS EFECTOS DE LA SALUD. 
Partículas en suspensión     | altamente toxicas   | alergias-cancerígenos |
Níquel y compuestos          | cancerígenos  | cáncer a las vías respiratorias |
Dióxido de azufre       | tóxicos | asma- alergias a las mucosas  |
Óxido de nitrógeno | altamente toxico  | afecta las vías respiratorias |
Plomo y compuestos | altamente toxico | afecta el cerebro- riñones- sangre |
Cromo y compuestos | cancerígenos | cáncer al pulmón |
Mercurio | cancerígeno | afecta cerebro y riñones |
Compuestos orgánicos volátiles | toxico cancerígeno | leucemia y cáncer a las vías respiratorias |
Monóxido de carbono | Altamente toxico | Alteraciones sanguíneas |
cadmio | Cancerígeno | Cáncer- pulmón- próstata |
 
 Hay desastres petroquímicos de gran magnitud, suceden y atentan contra la vida en toda la tierra

Fuente: www.aporrea.org

INTRODUCCION
La minería en Venezuela ha sido un tema sumamente complejo, debido a los estragos que ocasionan en el hábitat de los pueblos indígenas, por la contaminación de los ríos con mercurio que está destruyendo los suelos y causando impactos negativos ambientales,

aunado a esto estaría las   personas indocumentadas, entre ellos brasileros, guyaneses y dominicanos, entre otros, quienes se trasladan por vía fluvial y área sin control alguno de las autoridades competentes, trayendo como consecuencia, en muchos casos, una contaminación del tipo social, como lo es la delincuencia, prostitución alcoholismo y otros vicios que alcanzan al pueblo indígena de estas regiones.
La pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente.Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas.
No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.
“Los políticos viven de una burbuja donde nada más se entienden ellos. Hay muy pocos políticos que hagan cumplir una ley ambiental….. Si la gente no se queja, a los políticos no les importa el medio ambiente. Incluso los jueces y abogados ambientalistas se encuentran a veces, atados de manos para actuar ante un derrame de una petroquímica, por ejemplo. Tendría que existir un magistrado a nivel nacional abocado a este tema específicamente, pero no existe actualmente en la magistratura”.
Fuente: www.bahianoticias.com
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” nos legó Gandhi.

CONCLUSION
La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión

o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas condiciones tales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas, el mismo hombre se ha encargado de alterarlas en su afán de poder, de conquista.
La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como lo es de todos los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxígeno, alimento y abrigo. El hombre y sus creaciones no podrán sobrevivir si la biosfera no continúa satisfaciendo estas necesidades. El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.
Sin duda alguna, cada día somos más seres humanos que habitamos el planeta, más personas con más necesidades y más demanda, exigimos una vida de buena calidad, y en ese afán, nos estamos quedando sin recursos.
Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los efectos del calentamiento global, deshielos en las zonas altas de los Alpes Suizos y Holandeses, desprendimiento de grandes témpanos de hielo de los casquetes polares, lluvias torrenciales en zonas áridas, cambios en las temporadas de lluvia que afecta severamente al campo, fenómenos climáticos como el niño y la lista pue